viernes, 22 de abril de 2016

PROYECTO "WALLS": LAS CICATRICES DEL MUNDO

FRASE DE ISAAC NEWTON
Nos hacemos preguntas... 

¿Sabes cuántos Km de muros hay construidos en el mundo? 
¿Por qué y para qué se construyen?
¿De qué o quiénes protegen?
¿La globalización solo existe para el dinero? 
¿Los derechos humanos se globalizarán algún día?
¿Será el siglo XXI el siglo de los muros o de los puentes?
¿Podemos hacer algo nosotros?
...

"Donde hay muros, hay corazones cerrados: hacen falta puentes, no muros” (Papa Francisco).
























QUEREMOS COMPRENDER...
  1. Que hay muros visibles (algunos desde el espacio) y otros invisibles pero que segregan tanto o más.
  2. La historia de cada uno de los muros construidos en el mundo. Dónde están. Su origen, por qué se construyó.
  3. Las consecuencias  derivadas de la existencia de muros. Poner nombres y rostros  a los dramas personales.
  4. Qué ha de cambiar para que podamos  vivir sin muros ni miedos en toda la humanidad.
  5. ...
    ------------------------------------------------------------------
EMPEZAMOS:
  • Vamos a trabajar en cooperativo de cuatro.
Empezamos con una LLUVIA DE IDEAS sobre los tipos de barreras o muros que conoces y qué separan o cómo segregan.  Técnica 1-2-4.
Lo expresamos mediante un MAPA MENTAL. 

PARA QUE VAYAS PENSANDO.
LEE CON ATENCIÓN ESTE TEXTO DE E. GALEANO


"Libre circulación de las personas, qué broma de mal gusto, millones y millones de emigrantes, de expulsados por la sequía, por esas catástrofes llamadas 'naturales', que de naturales no tienen nada, o por las dictaduras o por las guerras, que deambulan buscando casas y se encuentran con que les cierran las puertas en las narices. 
Esta invasión de invadidos, gente que del sur marcha hacia el norte que tantas veces invadió al sur en las guerras coloniales y en las guerras que eran coloniales pero que no decían que eran. Esta invasión de los invadidos que es probablemente el drama más importante del mundo de hoy, el mundo de nuestros días, estos gentíos que deambulan buscando, esta peregrinación, este éxodo trágico de gentes que aspira a ser tratada como se trata al dinero, porque para el dinero no hay fronteras, no hay ningún problema, y para los emigrantes, migrantes, para el éxodo de los desamparados, de los brazos que buscan trabajo y destino, solo hay muros. 
Tremendos muros, para que los privilegiados puedan seguir siendo la minoría que manda y los demás se resignen a ser la mayoría que obedece". Eduardo Galeano.







La primera tarea es individual y consiste en hacer un comentario a esta entrada en el que propongas algún interrogante más, alguna cuestión que te gustaría profundizar o algo que no acabas de entender.






2. MAPA COLABORATIVO CON GOOGLE MAPS: 
CON AYUDA DEL INFORME SOBRE LOS MUROS ACTUALES DEBÉIS CREAR UN MAPA CON LA APLICACIÓN GOOGLE MAPS.
  • Desde la aplicación google maps crearéis un mapa que identificaréis con el nombre del proyecto y del propio grupo.
  • Compartiréis luego el mapa mediante email con los miembros del grupo para que todos podáis colaborar y con mocuartoeso@gmail.com
  • Repartiréis la tarea (4 o 5 muros por persona) que consistirá en lo siguiente:
    • Dibuja la línea fronteriza.
    • Inserta un marcador localizando el lugar.
    • Inserta una imagen con una breve descripción.

Breve informe sobre los  Muros Actuales.


3ª TAREA: CONSTRUIR UN PANEL-MURO: 
SELECCIONAMOS 6 DE LOS MUROS EXISTENTES. SOBRE PLIEGOS DE PAPEL CONTINUO de 2 metros de largo, REALIZAREMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: 

IMPRESCINDIBLE CONSULTAR

  • DIBUJAR y COLOREAR EL PAPEL PARA DARLE UNA APARIENCIA DE MURO.
  • DIVIDIR EL PANEL EN DOS PARTES:
      • LA PARTE SUPERIOR ES INFORMATIVA: Identificamos el muro; colocamos una imagen con un recorte de mapa y plano; su historia, finalidad...; casos reales...
      • LA PARTE INFERIOR ES DE DENUNCIA Y RECHAZO: Será muy visual, con eslogans, dibujos, graffitis... como este ejemplo. Podéis utilizar el idioma de los países fronterizos.

















 4ª TAREA: EXPOSICIÓN
LOS MUROS NOS SEPARAN: ¿cómo te sientes?

Dividimos la clase en dos espacios separados por nuestros paneles, para aproximarnos a esa sensación de separación, de no poder movernos con libertad, de no poder estar con quien queramos...
Cada grupo preparan una exposición de 3-4 minutos adecuada a los niños de 1ºde ESO que serán nuestros invitados.













57 comentarios:

  1. Creo que mi pregunta sería ¿Cual fue el primer muro construido y con que motivo se hizo?
    Porque en algún momento antes de erigir todos estos muros, por diversas razones (la gran mayoría muy egoístas, aunque no todas) tuvo que haber alguien que convenciera a la gente de que poner un muro les iba a beneficiar, que iba a ser bueno y quizá los motivos por los que se construyo eran honrados.
    En la actualidad casi todos los "muros", que lejos de ser simples muros de piedra son grandes edificaciones (con sensores de movimiento y presión, alambre de espino, cámaras...), se cobran la vida de miles de personas que los intentan traspasar por diversos motivos; para alimentar a sus familias, para intentar encontrar una vida mejor, para escapar de la guerra, para sobrevivir...
    Finalmente otra pregunta sería; en que momento los muros que construimos pasan de servir de protección a dañar a otras personas.

    024A20

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es la que siempre tiene la misma respuesta: ¿Son realmente necesarios los muros? Sí. Nos guste o no, se ponen para evitar que toda la miseria y desgracia pase a nuestra zona de confort (nótese el sarcasmo). ¿Son inhumanos? Sí, demasiado para mi gusto.
    No tener derecho a las necesidades básicas, a un hogar, a un trabajo, a ver o estar con tu familia, deberían no ser a estas alturas de la historia un problema. Sin embargo a medida que avanzamos en el tiempo vemos más pobreza y más muerte.
    Está claro que la mayoría de los humanos no se tientan el corazón viendo como se amontona la gente ante esos muros, solo por estar en una situación privilegiada, creo que esta gente merece una oportunidad de vivir en paz allá donde quieran ir.

    024A19

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto porque se tienen que crear los muros. Con los avances tecnológicos que tenemos en la actualidad, esto lo único que hace es perjudicar a las personas.
    No tiene la culpa la gente de que los gobiernos les de la gana de poner un muro y separar a las familias, que viven en la misma ciudad o país.
    Estoy de acuerdo en que no se debe dejar pasar a las personas que no tienen papeles, evitando así ciertos actos que no queremos. Por culpa de estas personas, no tiene que perjudicarse el resto, de no poder estar con sus familiares, con sus hijos o porque quieran trabajar en el otro lado del muro.
    Esto no digo que no se haga pero, la gente pasa los muros de forma legal, muere en el intento por motivo de la cantidad de gente que quiere pasar al otro lado, esta es una de las muchas razones por las que no se deberían crear los muros.

    ResponderEliminar
  4. Mi pregunta sería que porque se tienen que crear los muros, ya que lo único que hacen es: o separarnos de nuestra familia, amigos, etc o separarnos del resto del mundo yo creo que estes muros no deberían ser construidos en primer lugar para que no suceda eso y en segundo porque se gasta mucho dinero y tiempo en construirlos y si ese dinero y ese tiempo lo utilizaran para otros fines como puede ser: inventar medicamentos para enfermedades que a día de hoy no se dan curado, o dar mas ayudas a las ONGS, etc. Bueno que en definitiva, que estes muros lo único que causan son dolor y sufrimiento para las personas que tienen a su familia al otro lado de ese gigantesco muro y estas personas tienen tanta desesperación por querer ver a sus familias que lo único que se les ocurre es saltar ese gigantesco muro e intentar reunirse con ellos. En este mundo se deberían de construír más puentes para unir a las personas y menos muros para separarlas, porque, al fin y al cabo son seres humanos y tienen derecho a poder reunirse con la gente que quieren y que les quiere.

    024A02

    ResponderEliminar
  5. Yo me pregunto¿ porque y para que existen los muros hoy en día en una sociedad supuestamente globalizada? a mi parecer los muros no tienen utilidad si de verdad queremos llevar esa globalización de la que tanto nos hablan todos los políticos de todos los paises , yo creo que en realidad lo único que globalizamos es el dinero ya que en esta sociedad egoista no hay sitio para la compasión si dos paises uno rico y tro pobre estan pegados en vez de ayudar al más necesitado ponemos muros no vya a ser que el pís rico pierda algo de su preciado dinero .
    024a07

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber en qué año surgió esta idea y cómo se fue propagando por todo el mundo. Como la mayor parte de las cosas, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sí es cierto que los muros evitan el paso de emigrantes sin papeles y que una enfermedad en caso de una epidemia se extienda con rapidez al país lindante. Pero lo más grave de esta cuestión, lo que nos debemos plantear seriamente, es la cantidad de gente que muere intentando sobrepasar estos muros. De las personas que no pueden comunicarse con sus familias y el no poder buscar una vida mejor o un trabajo. Me pregunto qué se haría con todo ese dinero que se invierte al construirlos, la ayuda que se podría prestar a una inmensa población.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber en qué año surgió esta idea y cómo se fue propagando por todo el mundo. Como la mayor parte de las cosas, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sí es cierto que los muros evitan el paso de emigrantes sin papeles y que una enfermedad en caso de una epidemia se extienda con rapidez al país lindante. Pero lo más grave de esta cuestión, lo que nos debemos plantear seriamente, es la cantidad de gente que muere intentando sobrepasar estos muros. De las personas que no pueden comunicarse con sus familias y el no poder buscar una vida mejor o un trabajo. Me pregunto qué se haría con todo ese dinero que se invierte al construirlos, la ayuda que se podría prestar a una inmensa población.
    024C06

    ResponderEliminar
  8. Mi pregunta es ¿para qué crean muros? Vale, los crean con el fin de separar lugares, pero ¿no buscamos una sociedad menos racista? pues contruyendo muros no llegamos a ninguna parte. Actualmente creo que hay menos racismo que hace unos cuantos años, pero si construyen muros para separanos, la gente volverá a ser tan racista como anteriormente.
    024A09

    ResponderEliminar
  9. Si todos somos iguales, ¿por qué tiene que haber fronteras? Está claro que algunas personas no se consideran iguales a ciertas razas y por eso construyen muros: para "proteger" a los que consideran sus iguales de una amenaza que no existe; o simplemente por cuestiones políticas o de dinero. Porque, como ya sabéis todos, el dinero domina el mundo; el dinero es más importante que la vida de unas personas indefensas. La verdad es que no consigo entender por qué tan pocas personas luchan contra esta clase de injusticias que son conocidas por millones de personas en el mundo.
    024A13

    ResponderEliminar
  10. Mi pregunta es ¿por qué y para que son necesarios? Yo creo que no son necesarios ya que todos desberíamos tener las mismas oportunidades a la hora de acceder a unos servicios básicos .Creo que los muros no deberían existir por acentúan las difencías socioeconómicas entre los países ricos y los países pobres aunque también se da el caso de muros por razones políticas o por razones religiosas.
    024C04

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué consentimos estas situaciones? Esta cuestión implica una reflexión que tendría que dar lugar a una reacción para erradicar la propia respuesta de la pregunta planteada. Esta interrogante se podría aplicar a la gran mayoría de los problemas que la humanidad sufre en la actualidad. En diversas ocasiones se ha intentado poner fin a diversas situaciones de penuria, dolor e injusticia similares, o de mayor importancia, que la de "los muros del mundo" ,ya sean físicos o no, pero nunca se ha conseguido el objetivo deseado. El motivo de estos fracasos es la respuesta a esta simple cuestión: por vagancia, falta de empatía, ansias de poder, egoísmo, sensación de superioridad, miedo... Estas son las causas que frenan el deselvolvimiento hacia una verdadera sociedad justa e igualitaria. En muchas ocasiones los problemas son provocados por los líderes políticos, pero la solución para todos reside en el resto de la población; con esto quiero hacer referencia a los típicos eslogans como "aporta tu granito de arena" o "juntos podemos", que realmente dicen la verdad. En conclusión, todos los muros de la sociedad pueden ser derruidos con la aportación de todos si realmente se desea.
    02A03

    ResponderEliminar
  12. Mi pregunta es: ¿Por qué hay gente que solo toma en cuenta los muros físicos que hay en el mundo?

    Yo creo personalmente que la vida está compuesta de pequeños muros que van obstruyendo nuestro camino, y que nos obligan a tomar otras direcciones o a tratar de pasar sobre ellos. Obviamente nuestra vida no es un camino de rosas, y debemos saber qué es una limitación y qué es una prueba que debemos superar. A veces intentamos con todo nuestro corazón y nuestras fuerzas que algo nos salga bien, pero simplemente no lo conseguimos. En ese momento pueden darse tres casos:
    1. Que sigamos intentándolo incansablemente, lo cual puede que termine por funcionar o no.
    2. Cambiar de estrategia y tratar de superar nuestras dificultades de otra manera.
    3. Desistir, abandonar nuestra meta y en ocasiones buscar otra.
    En conclusión, todos estos muros que la vida nos pone delante son simples pruebas o desafíos para mejorar como seres humanos, a siferencua de los muros físicos.

    024C27

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué necesidad había de crear estos muros? En mi opinión estos no eran necesarios ya que, lo único que consiguieron fue crear una mayor inestabilidad social, desencadenando mayores problemas. La intención de la creación de ellos era la mejora de los lugares donde los construyeron mas, consiguieron todo lo contrario. Con su creación separaron personas las cuales intentaron cruzarlos para unirse de nuevo, ocasionando que un mayor número de personas inocentes perdiesen su vida a cambio de una felicidad que no llegaron a alcanzar. Además estos muros trajeron consigo un mayor número de manifestaciones las cuales no dieron su fruto y derivaron en más problemas. En resumen, estos muros fuero creados para separarnos, ya que suponían que eramos una amenaza por la diferencia de ideales, dando lugar a la perdida de la estabilidad que había antes de su construcción.
    024C09

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca entenderé para que existen los muros... Los muros, lo unico que hacen es separar familias que no hicieron nada para que les pase eso. Yo creo que en esta época ya no debería haber muros. Con los muros lo unico que consiguen es que muchas familias esten sufriendo por que parte de su familia esté del otro lsdo del muro.
    024A23

    ResponderEliminar
  15. Muchas veces nos comportamos de forma estúpida, nos centramos y nos obcecamos en que nuestra opinión es siempre la correcta, sin aceptar ni escuchar otras propuestas, ni otros pensamientos, ni otras posturas que no sean las nuestras. Esto a menudo nos conlleva a peleas, que son muros sentimentales. Si estas denominadas peleas se producen entre países, da lugar a conflictos internacionales ocasionando muros físicos. Pero mi reflexión es la siguiente. Si estamos tan avisados y todos pensamos que la paz es la mejor solución para los problemas, ¿por qué seguimos peleándonos? ¿Por qué sigue habiendo guerras? Yo os propongo una cosa. Ayudad siempre a la persona que tengáis a vuestro lado, sin importar su color de piel, su religión…que no os importe nada sobre él. Solo que necesita ayuda, y tendedle la mano, eliminando cualquier tipo de muro que pueda haber entre vosotros. Si él repite esta acción con el que tiene a su lado, y el siguiente con el siguiente y así sucesivamente, conseguiremos eliminar los muros de este mundo. 024A06

    ResponderEliminar
  16. El hombre es víctima de los muros y vallas que construye para protegerse de un peligro generado por su acciones perjudiciales a otros humanos, por eso durante tanto tiempo se han construido y se construyen muros para intentar evitar un peligro inexistente en un origen, que es generado por la acción y prejuicio del ser humano contra el resto de la humanidad. Deberíamos eliminar los muros tanto físicos como mentales de nuestras vidas y empezar a solucionar los conflictos de manera razonable, dialogando como seres civilizados.
    024C08

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué la gente crea muros? Y no me refiero solo a los muros físicos de las fronteras que se ven en los mapas, también a las barreras que las personas crean para aislarse de los demás. Yo creo que todo esto se crea por causa del miedo. Miedo las guerras, los conflictos, a las invasiones, o incluso a descubrir lo desconocido o a conocer a gente nueva. En la vida de una persona siempre ha habido un temor que le impide sguir adelante y por eso se crean barreras que hacen pensar a la gente que les está protegiendo de esos temores, cuando en realidad lo único que hacen es restingir la libertad de las personas que no se atreven a mirar al mundo de frente e impedirles ver al mndo más allá del muro. Los muros no siempre son la solución a los problemas.
    0024B11

    ResponderEliminar
  18. En un mundo donde una de las palabras de moda es globalización,o se usan expresiones como todos uno ,aunque diferentes,¿que sentido tiene la existencia de muros?¿.No deberíamos dejar de construir muros y tender puentes ,que nos ayuden a comunicarnos ?.Deberíamos saber que por muy altos que sean los muros ,siempre habrá personas dispuestas arriesgar incluso sus vidas ,con tal de abandonar las condiciones que les han obligado a tener.Es preciso que todos nos sintamos ciudadanos del mundo ,y que no existan ciudadanos de primera y segunda ,obligando a estos últimos a vivir detrás del muro .
    024C20

    ResponderEliminar
  19. Muy buena propuesta, un poco de muchos siempre se convierte un gran gesto. Estáis haciendo muy buenas reflexiones. No dejéis de leer el texto de E. Galeano, la frase del Papa Francisco y ver el video de esta entrada.

    ResponderEliminar
  20. Aparte de la obvia pregunta que muchos de mis compañeros ya se han planteado, creo que deberíamos reflexionar no solo en ese "¿por qué se construyen los muros?", sino también en "¿por qué no los derrumbamos?". Está claro que no podemos ir todos a un muro de alta seguridad con un par de martillos y explosivos y literalmente demolerlo pero, ¿acaso no podríamos conseguir entre todos "romper" el muro si juntamos nuestras voces, buenas acciones e intenciones?
    Después de decir esto, sí me gustaría destacar que, en ocasiones, puedo ver alguna utilidad al uso de estas fronteras materiales entre territorios. Puedo entender que defiendan a una población de otra peligrosa, que eviten que haya un excesivo nivel de inmigración universal, que dividan a culturas que estén en estado de conflicto... Y es que los muros pueden ser soluciones temporales a algunos problemas de forma rápida y efectiva pero, ¿y de forma humana? ¿Merece la pena la construcción de estas barreras o es mejor buscar otros medios más racionales?

    ResponderEliminar
  21. La gente es IGUAL; todas las personas quieren ser felices. Mi pregunta es la siguiente: ¿ las personas que ordenan construir estos muros son realmente conscientes dl sufrimiento que provocan? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo pueden hacerlo y sobretodo, cómo podemos permitirlo?Estamos dejando que se divida el mundo. Con el paso del tiempo estas mezclas de ladrillos y cemento, de alambres y cables parecerán llevar ahí toda la vida y semejaran algo normal. Tenemos que denunciar este silencio, esta injusticia que esta separando familias a ambos lados y que esta causando tantas muertes. El mundo parece estar cada vez más desarrollado pero,¿ es eso cierto cuando aumenta imparablemente el numero de muros que separan a las personas?
    024A04

    ResponderEliminar
  22. Lo que yo no entiendo del todo yme gustaría aclarar es un poco complicado, son realmente indispensables los muros? Quiero decir... Si se han tomado la molestia de construírlos de gastar el dinero y de soportar la presión por parte de los medios y de la opinión pública, es que los muros tienen que ser completamente indispensables, no? En resumen, lo que a mi realmente me gustaría aclarar es qué es lo que realmente separa un muro y qué es lo que pasaría si esos mediáticos muros de la vergüenza desaparecieran.
    024a17

    ResponderEliminar
  23. Silvia González Delgado18 de mayo de 2015, 1:09

    Una de las principales maneras de evitar conflictos es tratar de consesuar con el contrario, más bien evitar ver a la otra persona, a ese ser que tiene otra opinión no como el enemigo o contrario sino como una persona que tiene por sus circunstancias, por su educación, o por otras causas una manera de concebir el mundo distinta a la nuestra.
    Debemos desde mi opinión tratar de entender que existen culturas distintas, distintas religiones, grandes diferencias económicas entre el primer mundo y tercer mundo y que debemos lograr de forma solidaria que todo ser humano pueda tener una vida digna, es decir, que tenga acceso a educación, sanidad, alimentación, vivienda...
    Si lográramos respetar al "distinto" y ayudarlo si fuera necesario, esos "muros" que en infinidad de ocasiones aparecen a nuestro alrededor llegarían a desaparecer.

    ResponderEliminar
  24. Muchas veces deseamos un mundo de paz y sin racismo, pero sin darnos cuenta nosotros mismos, los que pensamos que somos inocentes de todos esos actos, somos los que creamos esos pensamientos racistas. Nuestros padres muchas veces no piden que no seamos racistas que no discriminemos, pero como no vamos a discriminar, si existen muro que separan a la gente de países más desarrollados de los menos desarrollados. El otro día en una noticia aparecía como varios países rechazaban a unos emigrantes, a unos emigrantes pobres, que pasaría si esos emigrantes tendría dinero, los países seguro que estarían encantados de tenerles en su país, nadie escoge donde nacer, ni que dinero poseer, y por eso una persona no se merece ni ser mejor ni ser peor, en mi opinión cualquier persona rica o pobre, blanca o negra tienen los mismo derechos. Tengo muchos interrogantes sobre estos temas, pero el que más me tiene en duda es, ¿qué pasaría si no existieran los muros?

    024A24

    ResponderEliminar
  25. El texto de Eduardo Galeano me ha encantado y estoy completamente de acuerdo. La sociedad actual a lo único que se dedica es a construir muros para separar a la gente rica de la pobre, a la de una raza de otra o a cualquier otra persona que no piense o sea igual, dejando a una minoría tener todo el poder. Pero no solamente construimos muros físicos, también psicológicos, por ejemplo, al rechazar a un compañero por no ser igual a los demás lo estamos apartando de un grupo, creando una barrera que solo podrá romper dejando atrás sus principios y adaptándose a lo que los demás le digan.
    Lo que nuestra sociedad necesita es derribar todos los muros y construir puentes para unirnos los unos con los otros, para centrarse en el interior de las personas y crear un mundo mejor en el que no te discriminen por ser como eres.

    ResponderEliminar
  26. Al leer y trabajar sobre todo este tema de los muros me surgen estos interrogantes: ¿Porque se siguen construyendo?, ¿A quién les interesa la construcción de estos muros?, ¿por qué lo seguimos tolerando? No siempre detrás de estos muros de la vergüenza se encuentra una razón política. Las justificaciones que dan los países que los levantan son siempre bastante inútiles y se quedan cortas para semejante construcción. Por eso, yo creo que los grandes países, construyendo estos muros, nos hacen ver que no les interesa mucho ni sufrimiento ni la miseria ajena y intentan alejarse lo máximo de esta, segregando así muchas veces a la gente con menos recursos de la rica, a los de distinta religión, etc. También hay otros muros, si cabe más vergonzosos todavía, que separan razones o formas de pensar y que según parece se erigen para "evitar conflictos o enfrentamientos" y de este modo separan zonas de distinta influencia religiosa o étnica.
    Por ello, yo creo que deberíamos concienciarnos de que estos muros son inútiles y dejar atrás la construcción de estos muros y recordarlos como una herida del pasado ya que simbolizan la vergüenza de uno o varios pueblos al enfrentarse.

    ResponderEliminar
  27. ¿Realmente las personas crean los muros? Pienso que más que las personas son los motivos económicos, políticos y sociales; ya que debido a estos, miles de personas se mueven, es decir por suerte o por desgracia estos motivos dan juego al planeta, no obstante creo que los muros son armas de destrucción masiva, porque todos los días millones de personas mueren al intentar traspasarlas.
    024C22

    ResponderEliminar
  28. Cuando se habla de muros, la gente piensa en una pared de ladrillos o de cemento pero hay veces que esa "pared" es metafórica o psicológica, es decir que no es algo físico sino psicológico, como por ejemplo las distintas castas en la india o las distintas razas y/o religiones en todo el mundo. Yo creo que el mayor problema que hay es que pensamos que esos muros no nos afectan porque "¿cómo vamos a tener de eso?" pero realmente nos afectan a todos de una forma u otra, ya sea a la hora de estudiar geografía o a la hora de juzgar a alguien o a algo. Mi pregunta es: ¿los propios impedimentos que nosotros mismos nos ponemos sé pueden considerar muros? Porque está claro que los muros reales que separan civilizaciones son importantes pero no hay que olvidarse de los demás tipos de muros.
    Aunque debo admitir que muchas veces son necesarios y crean distintas variedades de lo que era en principio una misma cultura y muchos de ellos son para proteger y el propio hombre es el que cambia una buena acción en una mala provocando opresión por medio de los muros.
    Todo tiene su parte buena y mala, solo hay que saber como explotar lo bueno y minimizar lo malo.

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO PERSONAL AMANDA MENÉNDEZ RODRÍGUEZ

    • ¿Cómo viven las familias de los que intentan saltar los muros ?
    • ¿Qué piensan y como se sienten los padres cuando un hijo suyo se va de casa para intentar atravesar una frontera?
    • Normalmente los que intentar saltar los muros son jóvenes y fuertes. En casa quedan los niños y los viejos. ¿Cómo sobreviven estos últimos? ¿ les queda alguna esperanza?
    • Los Gobiernos de países ricos ¿ donde tienen que invertir la ayuda: en construir muros o en ayudar a los países pobres?
    • Si con la globalización todo está conectado: internet, wassup... ¿cómo es posible que existan barreras físicas para impedir el paso de personas?
    • ¿Es ético que gobiernos de países democráticos levanten muros contra seres humanos?
    • El mar es el muro más grande y un gran cementerio para los que intentar pasar en pateras. Solo hace falta ver los terribles naufragios en el Mediterráneo para rebelarse contra esta injusticia. El Papa Francisco habla alto y claro cuando denuncia este drama de la humanidad.

    ResponderEliminar
  30. Me parece que Eduardo Galeano describe lúcidamente la realidad de hoy:Libre circulación para el dinero y enormes muros para los que huyen de un presente trágico marcado por las guerras,las dictaduras,el hambre...
    El gran muro para ellos son las legislaciones cada vez más duras de los países europeos,las mafias que se enriquecen a costa de los deseredados,los partidos conservadores que cuentan que Europa es invadida.
    Además el otro gran muro para ellos es el mar que los sepulta bajo sus aguas cada vez más frecuentemente.
    024C12

    ResponderEliminar
  31. mi pregunta es: ¿Por que se siguen construyendo estos muros? Está claro que como todo, tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes ya que buscamos un mundo de igualdad pero no nos damos cuenta que mediante ellos estamos privando a mucha gente que proviene de otros lugares, de una sanidad y estilos de vida diferente.
    Está bien que cada país se quiera proteger de mafias y problemas con países extranjeros, pero de vez en cuando deberían de ponerse en la piel de todas aquellas personas extranjeras que intentan pasar esos muros para poder obtener un estilo de vida mejor a la de su país de origen, ya que el objetivo principal de los muros era protegerse y se acabaron convirtiendo en una trampa mortal para miles de personas que mueres por culpa de estos muros.
    024C07

    ResponderEliminar
  32. Tras investigar un poco sobre el tema, me pregunto: ¿Por qué siguen existiendo hoy en día esos muros, en un mundo tan globalizado como se supone que es el nuestro? ¿Qué otra función tienen además de separar a la sociedad según su cultura, su forma de pensar o su religión? Además, partiendo de este punto, ¿por qué estos muros se encuentran en zonas concretas según su poder económico o político? Y quizás esta sea la clave: el poder y la riqueza. Todo esto lleva a pensar que los distintos intereses de los países dividen la sociedad a su antojo, y esto es algo contra lo que deberíamos rebelarnos y no tolerar así tantas injusticias que se cometen cada día. Deberíamos aprender de errores del pasado y aprender a solventar el tipo de situaciones que conllevan a la creación de estos muros.
    024C02

    ResponderEliminar
  33. Bajo mi punto de vista, los muros me parece una solución fácil para los políticos ya que es una vía rápida para evitar más conflictos. Pero no se dan cuenta de que eso conlleva a unas consecuencias que desde mi opinión me parecen más importantes que la causa principal como el separar familias. Pienso que lo mejor que se puede hacer es destruírlos y más estando en el siglo en el que estamos ya que se valora la libertad por encima de todo. Además añadir las dudas que me he planteado al comenzar a investigar sobre este amplio tema: Realmente, ¿cuál es su finalidad? ¿De verdad es necesario la creación de estos muros ante conflictos entre dos civilizaciones?
    024C10

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión, diariamente se luchan contra miles de muros. Ya sean físicos o morales. Probablemente, algunos de los primeros sean para recordar a la humanidad lo que no debe repetirse, pero otros continúan en uso. Puede que a los ojos de muchos no sirvan para nada. Nosotros lo identificamos como un impedimento, pero a veces llegan a ser necesarios, puesto que todo debe tener una frontera. Nuestro propio conocimiento debe tener una frontera, en nuestro mundo deben existir. Puedo poner un ejemplo del ámbito cultura, incluso, en un muro: la Gran Muralla China. Puedo demostrar que son recordatorios de lo que no se repetirá: el Muro de Berlín. En cambio, ciertas fronteras entre países (también necesarias) son usadas a favor del abuso en innumerables ocasiones; aun así, no puedes proclamar la paz en pleno desierto porque así lo desees. Pensad antes de hablar.
    Hablando de los muros morales: el racismo (sí, señores, eso aun existe), la homofobia, el acoso, el poder, el dinero, la misoginia, la misandria...
    La razón de que todos los anteriormente citados muros existan, es nuestra propia estupidez.
    024B14

    ResponderEliminar
  35. David Dacal Fernández18 de mayo de 2015, 22:41

    Mi pregunta es, ¿cómo podemos evitar que haya más muros? A mi parecer es un proceso largo y complejo que debe comenzar en la educación de los más pequeños de nuestra sociedad, tanto enseñando valores antixenófobos como anticlaxistas para así conseguir una sociedad más igualitaria y respetuosa con todo tipo de persona independientemente de su origen,sexo o raza. También veo muy importante el derribar todos los muros innecesarios y creadores de auténticas barbaries como la muerte y separación de familias civiles sin ninguna culpa mas que nacer en un lugar poco afortunado y así vivir aislados del mundo, es completamente necesario tanto la educación de los pequeños, como comentaba antes,como la de los adultos para así convivir en paz.
    024c03

    ResponderEliminar
  36. ¿Podría existir una sociedad sin muros? ¿Cómo sería? Estas son preguntas que pocas personas se formulan. Todos tendemos a buscar una causa que justifique su existencia y su finalidad pero lo que debemos hacer es mirar más allá.

    Los muros y las guerras han ido siempre ligados de la mano. Cada vez que alguien construía un muro surgían a su alrededor un conflicto en relación a él. Ya fuera para defenderse, para mantener el orden o para agrupar a las personas por diversos criterios, los muros han creado siempre más problemas que soluciones.

    Y es por este motivo por el que opino que nuestra sociedad mejoraría ampliamente y se acabarían muchas guerras. Porque si nos paramos a pensar, todos los muros surgen por motivos como la desconfianza, la intolerancia, o el egoísmo. ¿Y que tiene que ver esto con la sociedad? Que justamente valores como la confianza, la tolerancia o el compañerismo son necesarios para que haya una sociedad en la que todos se respeten y sean capaces de vivir sin la necesidad de ningún tipo de muro.

    Esta sociedad a la que me refiero no está para nada lejos de nuestro alcance. Existen personas que han revolucionado el significado de la palabra "MURO". Estas personas transforman esas paredes que tantos problemas generan en un medio de comunicación, de expresión y de unión. Hablo de esos muros que transmiten a los demás nuestras ideas, nuestras opiniones, nuestro arte y nuestra cultura. Esta es la única clase de muros que consiguen mejorar nuestra sociedad.

    024B07

    ResponderEliminar
  37. Actualmente, existen diferentes muros cuya función principal es dividir a este. La primera cuestión que me viene a la mente es: ¿Son realmente necesarios?

    En mi opinión, no deberían de existir, es más, deberían de destruirlos. Estamos en el siglo XXI, en el año 2015 y hoy en día no se critican las diferencias entre culturas, religiones, sexo, razas o nacionalidades. Por ello, deberíamos de trabajar y convivir todos unidos ya que juntos formamos una cosa llamada mundo y si cada un todos nosotros fallásemos, no existiríamos.

    024C11

    ResponderEliminar
  38. Actualmente, existen diferentes muros cuya función principal es dividir a este. La primera cuestión que me viene a la mente es: ¿Son realmente necesarios?

    En mi opinión, no deberían de existir, es más, deberían de destruirlos. Estamos en el siglo XXI, en el año 2015 y hoy en día no se critican las diferencias entre culturas, religiones, sexo, razas o nacionalidades. Por ello, deberíamos de trabajar y convivir todos unidos ya que juntos formamos una cosa llamada mundo y si cada un todos nosotros fallásemos, no existiríamos.

    ResponderEliminar
  39. Después de haber leído un poco sobre este tema, mi principal pregunta es: ¿por qué no luchar contra la causa de los problemas de inmigración o intentar mediar en los conflictos bélicos en lugar de levantar muros con el propósito egoísta de evadir dichos problemas? Por otro lado, me resulta curioso que la mayoría de muros existentes en el mundo, separan países o localidades con distintas religiones o ideologías políticas, ¿se trata de muros que buscan la paz o la discriminación? Por último, quería hacer referencia a la canción "Imagine" de John Lennon en la que el cantante nos invita a imaginarnos un mundo sin países ni fronteras en el que todos somos iguales y vivimos en paz, y yo me pregunto: después de casi 44 años de su publicación, ¿nos hemos acercado más a ese pacífico mundo "imaginario" o por el contrario nos hemos alejado aún más de él?

    024C13

    ResponderEliminar
  40. Actualmente, existen diferentes muros cuya función principal es dividir a este. La primera cuestión que me viene a la mente es: ¿Son realmente necesarios?

    En mi opinión, no deberían de existir, es más, deberían de destruirlos. Estamos en el siglo XXI, en el año 2015 y hoy en día no se critican las diferencias entre culturas, religiones, sexo, razas o nacionalidades. Por ello, deberíamos de trabajar y convivir todos unidos ya que juntos formamos una cosa llamada mundo y si cada un todos nosotros fallásemos, no existiríamos.

    024C11

    ResponderEliminar
  41. Al comenzar este tema me han surgido varias dudas pero una de ellas ha sido: ¿Porque surgieron estos muros? Realmente, ¿que querían separar?
    En mi opinión, creo que los muros no son una solución para cualquiera problema. Un problema no se soluciona alejándose de él y mucho menos poniendo algo por medio.
    Hoy en día como se puede observar, la gente intenta que se conviva tal y como somos, cosa que con los muros no se hacía. Creo que no servían para nada, ya que problemas van a seguir habiendo y no se van a solucionar con una simple pared. Pero después de todo esto, ¿y si no hubieran existido nunca ningún muro?
    024C01

    ResponderEliminar
  42. Yo no estoy de acuerdo con que existan muros para dividir las diferentes razas o simplemente por tener otra manera de vivir. La sociedad tiene unas ideas bastantes racistas y los muros lo que hacen es fomentarlas.
    Código: 024C15

    ResponderEliminar
  43. La única pregunta que me hago es cómo alguien o un grupo de personas pueden ser tan déspotas como para creerse dueños del mundo. No hay ninguna razón que pueda justificar una falta de libertad como esa. El mundo es de todos y a la vez de nadie, todos los humanos y animales tenemos que poder movernos sin ningún impedimento, porque nadie es superior a nadie ni tiene el derecho de causar miles de muertes, cambios de hábitat de los animales, separación de familias y de discriminación a personas que simplemente han nacido a unos kilómetros de ellos. Los muros solo son fronteras que demuestran la intolerancia de un grupo de gente.
    024c17

    ResponderEliminar
  44. 024b 21
    Yo me pregunto porque se crean fronteras y barreras que separan tierras y a su momento a sus habitantes y si .. todos domo "iguales " porque nos separan? Mientras que nosotrosporque no hacemos nada al respecto ? Porque nos separan porque en realidad no es para separar el mundo o dividirlo solo es por el materialismo ? O tambirn hay otras causas que hacen que separen a personas de diferentes culturas razas e indoles ?

    ResponderEliminar
  45. En mi opinión, hoy en día hay dos clases de muros: uno es el físico, el cual se ha creado en algún momento concreto de la historia con un fin; separarnos los unos de los otros. Esto, casi siempre ha dado origen a diversos enfrentamientos entre razas, religiones, culturas... Lo único positivo que saco yo de la construcción de estos muros, es que se están creando magníficos lienzos de piedra para que un montón de artistas desconocidos muestren al mundo sus obras y sus pensamientos, haciendo que las ciudades sean un poco más bonitas. Otro tipo de muros son más bien esas "barreras" que cada uno tiene q superar día a día, lo cual a veces es más difícil que atravesar un muro de cemento y hormigón.
    024B11

    ResponderEliminar
  46. Alejandro González Rodríguez-Campos19 de mayo de 2015, 20:36

    En mi opinión creo que los muros, en algunos casos son necesarios, hay muros que nos ayudan en la vida diaria, nos ofrecen protección, no cubren del viento y el frío y protegen nuestras pertenecias de la gente con malas intenciones. También es cierto que no todos los muros son de este tipo, una gran parte de los muros son utilizados para dividir y separar a los iguales, haciendoles creer que son distintos, a veces inferiores. Estos muros no siempre son físicos, muchas veces los imponemos nosotros, separando a gente que podían ayudarse mucho mutuamente. Mi pregunta es: ¿Por qué todo el mundo se quejade que esto está mal, pero después hace nada?¿Porqué noe, en vez de quejarnos, empezamos a tirar eso muros que no nos gustan?

    ResponderEliminar
  47. Me pregunto porqué hay "poderosos",por así llamarlos, que impiden ir a la gente a hacer una vida mejor, donde tienen más oportunidades, sanidad o por cuestiones familiares. No me parece justo, por mí como si desaparecen todos; me parece hasta racista que los muros separen a personas que son como nosotros por su color o religión.
    024C26

    ResponderEliminar
  48. Bueno, es un tema muy interesante, pero es aun más difícil. Excepto algunas ideologías racistas de extrema derecha creo que los demás estamos de acuerdo en que se debe de acoger a esa gente que viene a nuestro o a otros países para trabajar y tener una vida mejor, lo que pasa es que pocos tenemos solución. Por ejemplo, España no tiene un sistema sanitario de lo ``mejorcito´´, el cual no acepta que este entrando gente día tras día porque llegara un momento que no pueda atender a todos y llegaremos a tener superpoblación, y esta es la solución a la que me refería. Sí, claro que hay que dejarles pasar, pero, ¿qué hacemos con esta gente? no hay trabajo para todos.
    En mi opinión debería encargarse de este tema de la emigración y de la inmigración la UE.
    Saludos,
    024B12- Manuel

    ResponderEliminar
  49. Buenas! Mi pregunta inicial sería: ¿Por qué es necesaria la existencia de mundos hoy en día? Me estoy refiriendo a los muros físicos, claramente. Si tan avanzados estamos en tecnología, si tantas cosas nuevas aprendemos cada día, ¿cómo es posible que aún no hayamos dado con la fórmula para convivir en paz y tirar abajo esos muros que nos separan? En mi opinión estos problemas se deberían solucionar ya, ahora mismo, para que generaciones posteriores no tengan que vivir con estas preocupaciones ni con estas guerras que hoy día sigue habiendo. Rectificar es de sabios y las malas acciones en el pasado no deberían repercutir en nuestro futuro, ni en el de nuestros hijos. Y, es que hay algo más, ¿sabemos quiénes viven al otro lado del muro? Es decir, a veces juzgamos sin saber, creamos un muro o una barrera respecto a alguien sin conocerla y esto es inhumano. La persona del otro lado del muro puede ser rica, pobre, guapa, fea, un adulto o un simple e inocente niño, pero tiene los mismos derechos que tú tienes y deberías atreverte a derrumbar ese muro para hacer posible la igualdad. Este es un mundo de valientes, de idealistas, no de personas que se dejan llevar por lo que hacen los demás.

    Un saludo! 024B17

    ResponderEliminar
  50. Está claro que los muros están ahí para separar personas, bien sea por raza, religión, nacionalidad, nivel económico o simplemente por miedo. Pero lo increíble es que en pleno siglo XXI, en mitad de un gran proceso de globalización en todos los aspectos, sigan existiendo. En mi opinión, lo único que hacen es privarnos del conocimiento y la cultura que se encuentran del otro lado y ayudan a crear pensamientos racistas, clasistas, etc. Cualquier persona debería de tener una libre circulación por el mundo sin que nadie se lo impida, mientras respete las normas de convivencia del sitio en el que se encuentre, y un muro no debería poder frenar este derecho.
    024B06

    ResponderEliminar
  51. Me parece muy interesante este texto de Eduardo Galeano. Yo creo que la pregunta que hay que plantearse ya la sabe todo el mundo, ¿cómo romper estos muros?. Porque desde siempre ha existido esa distinción entre personas, la cual cada día aumentan más las situaciones de conflicto entre ellas. Este sería el muro físico que todos conocemos. Luego estaría otro muro, que sería ese en el que siempre queremos tener la razón, somos muy testarudas y no paramos hasta conseguir lo que queremos. De esta manera, y aunque no nos demos cuenta, creamos un muro que no debemos hacer. Y otra cuestión que deberíamos hacernos es ¿son imprescindibles estos muros? Pues en mi opinión no porque podemos prescindir de ellos perfectamente y tendríamos que acabar con ellos de una vez para vivir todos sin hacer distinciones por cualquier tema.
    024B24

    ResponderEliminar
  52. Después de haber leído el texto de Eduardo Galeno, el cual me ha encantado y estoy de acuerdo, me han surgido varias preguntas como por ejemplo: “¿En qué estaba pensando la primera persona que construyó el primer muro?”, “¿”Quién era y quién se creía sobre sobre los demás, acaso no somos todos iguales?” y “¿Por qué separamos a gente por ser diferente a nosotros?”.
    Desde mi punto de vista, existen dos muros; el físico, que construyeron en algún momento con el fin de separar a una sociedad. Y otro, que creamos nosotros sobre lo nuestra visión de las personas y ante determinadas situaciones que vivimos. El primer muro, es fácil de destruirlo y crear un puente para unir a la población. El que creamos nosotros, solo podemos abrir nuestra mente y no creernos superior que nadie, puesto que al fin y al cabo, todos somos iguales y diferentes a la vez. Pero todos nos complementamos, y deberíamos unirnos en lugar de fragmentar a la sociedad y crear una cicatriz entre nosotros.
    024B16

    ResponderEliminar
  53. No se por que en esta sociedad seguimos construyendo más muros que puentes los muros nos separan en religión raza o incluso al estar enfrentado pero por que tantos muros ? Yo creo que debíamos destruir esos muros y con los ladrillos hacer más puentes que nos unan po r que es más fácil buscar la paz sin un muro que nos separe.
    024b28

    ResponderEliminar
  54. Tras leer alguno de los comentarios de mis compañeros, la primera duda que se me viene a la cabeza es: ¿Por que un no tan radical a los muros? La existencia de muros es totalmente necesaria en nuestra vida, no os confundáis, no estoy hablando de muros físicos, los cuales a veces también son muy necesarios. ¿Acaso los miedos no son muros? y pese a que sean muros ninguno de vosotros los elimina con tanta contundencia. Los miedos son muros que separan nuestra zona de confort de nuestra zona de riesgo, y son, muchas veces, necesarios. Los muros también son necesarios para separarnos de zonas de conflicto, y así evitar que vivamos en guerra continuamente. Mi conclusión final es que solo debemos decir NO a los muros cuando impiden nuestro progreso.

    024B05

    ResponderEliminar
  55. Tanto en la actualidad como en el pasado han existido muros pero, hay muchos tipos. A mí me gustaría profundizar especialmente en los muros que rodean a las personas. Los seres humanos nos cerramos a los demás para intentar protegernos de males externos. En ocasiones, nos centramos en nosotros mismos ocluyéndonos de lo que nos rodea para ocultar nuestros miedos e inseguridades. Muchas personas necesitan un "empujoncito" para poder abrir su corazón a los demás y romper esa barrera que les rodea. Otras, sin embargo, tienen mucha más facilidad para mostrar sus sentimientos y abrirse al mundo. Seamos de la manera que seamos, en mi opinión, todos deberíamos abrirnos a los demás por lo menos poquito a poco, porque tener confianza con la gente que nos rodea (las personas adecuadas obviamente) nos ayuda a formarnos como personas y a ayudarnos tanto a nosotros mismos como a los demás.
    En cuanto a los muros físicos solo me gustaría recalcar que no creo que sea necesario que se conserven hoy en día, ya que las culturas no se deberían de separar. Sería excelente que no hubiese guerras y que todos los pueblos se respetasen mutuamente pero, como eso por desgracia no es posible habrá barraras tanto físicas como psicológicas que seguirán existiendo.
    024B15

    ResponderEliminar
  56. La pregunta que quiero destacar sobre este tema es la siguiente: ¿Cuántos tipos de muros hay? En mi opinión hay varios tipos de muros. Uno de ellos son los muros físicos, aquellos que fueron creados por diversas causas, ya sean políticas, bélicas, económicas…etc.
    Otro tipo de muros son los “imaginarios” o, como los llamaría yo, obstáculos o adversidades que nos depara la vida y tenemos que superar a base de esfuerzo y sacrificio.
    Finalmente, podría nombrar los muros denominados “barreras”. Como su propio nombre indica, son paredes imaginarias hacia algo o a alguien. Se forman a causa de la discriminación (ya sea por raza, color, sexo,…etc), por la falta de respeto, por insultos o por la clase social, entre otros.
    Todos ellos son muros que, si no existieran, la sociedad conviviría mejor, en un estado pleno de paz y harmonía.

    024b03

    ResponderEliminar
  57. Arely Sofía Rodríguez Vázquez20 de mayo de 2015, 0:36

    Un muro es una construcción lineal y vertical que sirve para delimitar o proteger un territorio. Existen varias razones por las que se busca separar distintas tierras. Una de ellas es la de separar propiedades privadas como fincas y parcelas; y otros para separar por motivos de discrepancias religiosas, ideológicas y/o políticas. Sus respectivos ejemplos: el muro que separa a los colonos judíos de los palestinos; el muro de Berlín, que separaba a la República Federal alemana (capitalista) de la República Democrática alemana (Estado socialista); las vallas de Ceuta y Melilla que dificultan la entrada de inmigrantes ilegales y el contrabando comercial.
    En la antigüedad los muros trazaban las fronteras de una ciudad o estado, con el fin de protegerlas de invasores que buscaban apoderarse de éstas por motivos de expansión territorial y la explotación de recursos.
    También existen muros con una connotación abstracta, pero no considero que tengan un valor histórico.

    ResponderEliminar