viernes, 17 de mayo de 2013

ABRINDO PORTAS, abriendo puertas a...

Puerta al campo by Bibliogtecarios
'Abriendo portas' es metáfora porque la puerta encierra ese rico simbolismo. Al campo, a la ciudad: desde donde camines (¿vas o vienes ?), en la vida te encuentras puertas, que debes abrir y pasar. Es un rito de paso que debes superar..

 Es también "Abriendo puertas" una conocida canción de Gloria Stefan (1995), cuyo estribillo hay que ver en el contexto, suyo y de la época: 'y vamos abriendo puertas, /y vamos cerrando heridas. (...) vamos a hallar la salida."
Abriendo puertas sin miedo by Julián Marín
Mas también el gran poeta Federico García Lorca , (+1936) en su contexto vital andaluz decía así desde un poema conocido desde hace poco: 


"Las puertas abiertas 
dan siempre a una sima 
mucho más profunda 
si la casa es vieja."



Es así la puerta metáfora rica.
De ello se vale el artista para crear esta imagen que incluimos en dos vistas, sita en la terraza del Auditorio Municipal de Ourense.
Es de Álvaro de la Vega
(Paradela, Lugo, 1954)








Nosotros queremos que la acción educativa didáctica que estamos preparando para la ESO en colaboración con otro centro de la ciudad tenga un efecto llamada personal físico y vital desde el Este al Oeste, desde el Norte al Sur (como el cartel de Cáritas) y sirva para conocer los caminos desde el conocimiento de la ciudad que habitamos.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario