domingo, 16 de diciembre de 2012

A EXPLOTACIÓN LABORAL

DESPOIS DE VER ESTAS SECUENCIAS DA PELÍCULA "DAENS", ESCRIBE UN COMENTARIO NESTA ENTRADA DO BLOG DUNHAS 100 PALABRAS, EXPRESANDO A TÚA OPINIÓN-VALORACIÓN SOBRE AS CONDICIÓNS DE VIDA E TRABALLO DOS OBREIROS  NO S.XIX.

14 comentarios:

  1. Con la Revolución Industrial nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador, dando a conocer muchos aspectos observables y presentes en las condiciones sociales de vida.

    En primer lugar, cabe destacar la notable diferencia de clases, debida a la formación de la sociedad capitalista industrial. La burguesía monopolizaba todos los sectores, por que era la que disponía de capital necesario para pagar las máquinas, los trabajadores y la espera de los ingresos recibidos. Por otra parte, la pobreza era indefensa, ya que la diferencia entre ambas clases era muy grande. Los obreros se veían forzados a aceptar las condiciones de trabajo que oponía la burguesía.Por ello se produce la lucha de los trabajadores mediante una huelga general.

    ResponderEliminar
  2. En el mundo occidental, con el “boom” industrial acaecido en el siglo XIX, se crea una situación de explotación, abuso y vejación hacia los trabajadores. Condiciones insalubres, inseguridad total, horarios de más de catorce horas, niños trabajando como hombres, sueldos irrisorios, cobertura sanitaria inexistente, esta era la situación en la Revolución Industrial.
    Las diferencias de clases, ya existentes, se hicieron más patentes; los ricos eran cada vez más ricos y los pobres se morían en las calles. La injusticia social se hacía notoria cada día, cada hora. Esta situación insostenible trajo como consecuencia la lucha de clases con la creación de sindicatos de trabajadores y asociaciones que buscaban la defensa del proletariado y la igualdad de los derechos sociales.
    La lucha dejó en su camino innumerables víctimas ante la imposibilidad de una transición pacífica que mejorara la forma de vida de los más necesitados. Los que tenían el poder económico no querían bajo ningún concepto perder parte de su capital para hacer más fácil la tarea de sus empleados y éstos llegaron al límite.

    ResponderEliminar
  3. 024A21.

    Ser traballador no século XIX é sinónimo de vivir na pobreza,de perder unha infancia, de madrugar e non descansar, traballar de sol a sol para poder recibir unha paga coa que comprar tan só un pouco de pan... mentres que un grupo de persoas facíase rico a costa túa. Por desgraza, a gran maioría pertencía ao primeiro dos grupos.

    Esta situación era insostible. Se eu estivese vivindo nesa época e fose un traballador máis, non dudaría en apoiar a folga. Non pode ser que uns privilexiados estean a vivir como marqueses mentres o resto do pobo malvive. Igualdade. Era o necesario. Foi o que conseguiron os valentes que apostaron por un cambio que, co paso do tempo, viuse que foi a mellor.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día existen unos derechos, así como unos deberes para regular el trabajo, pero estas normas no han estado siempre vigentes.

    Los campesinos hicieron que la oferta de mano de obra aumentara, provocando que los dueños de las fábricas despidieran a los obreros hombres y empezaran a contratar mujeres y niños a los que pagaban salarios más bajos.
    Así nació una nueva clase obrera: el proletariado. Las fábricas en las que trabajaban los obreros eran un foco de enfermedades; en ellas los trabajadores tenían que pasar jornadas de 12 a 14 horas con unas condiciones de trabajo muy poco saludables y peligrosas.

    En conclusión, debemos seguir el camino de la lucha contra la explotación laboral, ya que aunque se han hecho muchos avances, aún en los países en vías de desarrollo existe este problema

    ResponderEliminar
  5. 024A25

    Os traballadores do S.XIX eran persoas explotadas, sen seguridade no seu traballo, persoas cansadas pola cantidade de horas que pasaban traballando, tiñan fame, xa que o diñeiro que lle pagaban os seus superiores, moitas veces, non chegaba nin para comer.Hai que ter en conta tamén que as mulleres e os nenos cobraban salarios máis baixos, o que era algo moi inxusto. Ademais, nesa época, poucas eran as persoas ''ricas'', que non traballaban, ou que vivían á conta dos traballadores.
    Na miña opinión, a folga foi unha moi boa idea para loitar polos dereitos de cada un, pola saúde, a seguridade, os salarios correspondentes tanto como para mulleres, homes e nenos, rebaixar as horas de traballo etc. Grazas a esa folga melloráronse moitos aspectos, como era sumamente necesario.

    ResponderEliminar
  6. Nos encontramos en el siglo XIX dándose lugar la Revolución Industrial. Periodo que presenta muchos cambios y novedades. A simple vista parece que la calidad de vida de esta sociedad se verá ampliada gracias a los nuevos progresos e inventos. Pero esto tan solo es un parecer. La realidad será la de una diferenciación social mucho más marcada, los ricos se convertirán en más ricos y los pobres se hundirán aun más en la miseria.
    Desde el punto de vista actual podemos comprobar que las condiciones en las que aquellos trabajadores vivían son inhumanas. Es más, por trabajodores debemos entender tanto niños como mujeres y que por el hecho de tener esa edad o sexo tendrán un salario inferior. Todos los obreros trabajan en largas jornadas laborales en condiciones peligrosas y enfermizas.
    Fué precisamente en esta época donde obreros se reunieron para formar organizaciones en defensa de todos, para de alguna manera cambiar el futuro y erradicar la explotación laboral y que aun hoy en día continua esta lucha.

    ResponderEliminar
  7. El siglo XIX ha sido una época caracterizada por la revolución industrial en la cual, para incrementar ganancias por parte del empresario, se decide disminuir al máximo los costes de producción mediante una grave y progresiva explotación laboral, con sueldos muy bajos y el menor personal posible lo cual ha provocado unas malas condiciones de vida para los trabajadores y una explotación del hombre por el hombre.
    De forma paralela se produce la incorporación de las mujeres al trabajo cobrando menos que los hombres y sufriendo de peores condiciones laborales que ellos lo cual ha supuesto una fuerte discriminación por parte de éstos que son siempre, por otro lado, los jefes y dueños de las industrias.
    Los niños, asimismo, son igualmente explotados trabajando como adultos y maltratados tanto física como psicológicamente en vez de dedicar su tiempo de infancia y juventud a preparase y formarse como profesionales y personas.
    La pésimas condiciones laborales y sociales de los trabajadores hacen que estos sufran, asimismo,de un alta tasa de mortalidad por causas como los accidentes laborales por falta de formación y medios o por enfermedades comunes o laborales.

    ResponderEliminar
  8. 024A12

    Este vídeo nos muestra cómo en las fábricas en el S.XIX no se respetaban en absoluto los derechos que debe tener cualquier trabajador: Contratación de menores de edad, sueldos insuficientes para vivir y, además, menores en el caso de mujeres o niños. Las condiciones de trabajo son totalmente insalubres y peligrosas; de hecho en este corto mueren varias personas. La defensa de un trabajador por un compañero se penaliza con una multa económica y se produce un trato muy despectivo por parte de los vigilantes. Además, la jornada laboral es de doce a catorce horas.

    Los empresarios consideraban a los trabajadores como si fuesen esclavos, preocupados solo por aumentar aún más sus ganancias, lo que acabó repercutiendo en que las clases más afectadas provocasen revueltas y se creasen sindicatos y organizaciones para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo y de vida.

    ResponderEliminar
  9. El siglo XIX se puede definir como una época repleta de cambios.Con la Revolución Industrial, y sus grandes maquinarias, aparecieron las fábricas. En estos centros de trabajo se vivía en condiciones infrahumanas.
    Los trabajadores eran explotados más de 12 horas seguidas;y sus salarios eran tan pobres, que toda una familia tendría que trabajar para poder vivir. Esto causó que los niños fuesen privados de su infancia desde los siete años; lo cual les negaba un futuro mejor.
    Por suerte, el proletariado lucho duramente por sus derechos hasta que fueron escuchados. Esto es un ejemplo a seguir de como se pueden cambiar las cosas rebelándose contra la injusticia.

    ResponderEliminar
  10. 024A14

    La clase obrera del siglo XIX sufrió la avaricia y egoísmo de hombres que solo buscaban el bien propio, y no el común.
    Hambre, muertes, explotación y maltratos han marcado a la mayoría de la población de esta época, los trabajadores.
    Tanto hombres como mujeres, sin olvidarse de los niños, han vivido en condiciones nefastas, inhumanas e indignantes.
    Han cobrado salarios de hambre, han trabajado numerosas horas diarias, han puesto en peligro sus vidas, han sido explotados y maltratados, han perdido su infancia... Y todo por hombres privilegiados con poder económico que no han sabido apreciar sus esfuerzos ni controlar la situación de pobreza.
    Pero ellos, los trabajadores, supieron que hacer, supieron como actuar y lo más importante, supieron reclamar los derechos que un día les fueron robados.

    ResponderEliminar
  11. 024A14

    La clase obrera del siglo XIX sufrió la avaricia y egoísmo de hombres que solo buscaban el bien propio, y no el común.
    Hambre, muertes, explotación y maltratos han marcado a la mayoría de la población de esta época, los trabajadores.
    Tanto hombres como mujeres, sin olvidarse de los niños, han vivido en condiciones nefastas, inhumanas e indignantes.
    Han cobrado salarios de hambre, han trabajado numerosas horas diarias, han puesto en peligro sus vidas, han sido explotados y maltratados, han perdido su infancia... Y todo por hombres privilegiados con poder económico que no han sabido apreciar sus esfuerzos ni su trabajo.
    Pero ellos, los trabajadores, supieron que hacer, supieron como actuar y lo más importante, supieron reclamar los derechos que un día les fueron robados.

    ResponderEliminar
  12. Na Revolución Industrial os nenos comezan a traballar moi novos,en moi malas condicións durante moitas horas por un salario mísero que obliga a traballar a toda a familia.
    A maioría das persoas que traballaban nas fábricas eran campesiños que presentaban un aspecto enfermizo(polas horas de traballo e a fame) A esperanza de vida de vida desta época foi moi baixa debido as condiccións laborais, a fame, o frío... Os patróns e as autoridades disciplina forte. Deciden contratar a mulleres en vez de homes xa que o salario dunha muller era inferior ó dun home.
    Os trabaxadores enfermos ou traballan ou os botaban a calle.
    Estas situacións foron o caldo de cultivo para o socialismo

    ResponderEliminar
  13. La gran revolución industrial que sufrió el siglo XIX, fue un atraso importante en la sociedad, ya que las castas se separaron aún más, y la diferencia de "esclavo" a jefe, era cada vez mayor.
    Los jefes se apoderaban de la gente que trabajaba en sus grandes factorías, haciéndolos pasar pasar mucha hambre con los mínimos salarios que recibían, y ellos cada vez volviéndose más poderosos, y más adinerados.
    En cambio la vida de los trabajadores era pésima, vivían en cuchuitriles, donde ni siquiera cabía toda una familia, en la cual, la mano obrara era esencial para poder subsistir.

    ResponderEliminar
  14. 024A13.
    Con la rebolución industrial del siglo XIX , había una diferencia muy grande entre los dos tipos de clases sociales; por un lado están os ricos, que eran los que tomaban el poder absoluto y por otra parte los que no tenían casi nada y trabajaban 12 ,hasta 14 horas diarias,sin apenas descansar , solo para comer y beber, también tenían malas condiciones de trabajo.
    Por eso,los trabajadores despues de todo lo que habían sufrido, apoyaron a una huelga contra la explotación laboral.

    ResponderEliminar