sábado, 10 de diciembre de 2011

En el Día Mundial de los Derechos Humanos


                 La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple hoy años: 63 (París: Palais de Chaillot, 1948). El tema desde el que se originó sigue presente, si bien el ruido de fondo sea otro. Ideas totalitarias y  fundamentalismo siguen presentes, muchas personas son tratadas como ciudadanos sin derechos, siendo perseguidas, torturadas e incluso asesinadas por defender sus derechos.

               Su precedente remoto reciente está en la "Declaration des Droits de l'Homme et du Citoyen", emanada en la Revolución Francesa de 1789.


           A continuación incluyo un artº de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", y otro de la Constitución española vigente, a fin de que los compares:

Artículo 2
"Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía".



               En la Constitución Española de 1978 el Artículo 14 se inspira en ella:
"Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".


              A continuación, puedes consultar en www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/dudh/index.htm,
                                              sus artículos y unas viñetas de importantes humoristas
                                              que reflexionaron sobre ellos con enjundia e ingenio.
                                  Entre ellos el argentino Quino, el autor de siempre sugerente Mafalda.


                        Para finalizar una mirada a este tema desde el arte: hace unos tres años se inauguró en el Palacio de las Naciones de Ginebra (Génève, Suiza) la "Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones", realizada por el artista Miquel Barceló, con financiación española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario