viernes, 22 de abril de 2016

PROYECTO "WALLS": LAS CICATRICES DEL MUNDO

FRASE DE ISAAC NEWTON
Nos hacemos preguntas... 

¿Sabes cuántos Km de muros hay construidos en el mundo? 
¿Por qué y para qué se construyen?
¿De qué o quiénes protegen?
¿La globalización solo existe para el dinero? 
¿Los derechos humanos se globalizarán algún día?
¿Será el siglo XXI el siglo de los muros o de los puentes?
¿Podemos hacer algo nosotros?
...

"Donde hay muros, hay corazones cerrados: hacen falta puentes, no muros” (Papa Francisco).
























QUEREMOS COMPRENDER...
  1. Que hay muros visibles (algunos desde el espacio) y otros invisibles pero que segregan tanto o más.
  2. La historia de cada uno de los muros construidos en el mundo. Dónde están. Su origen, por qué se construyó.
  3. Las consecuencias  derivadas de la existencia de muros. Poner nombres y rostros  a los dramas personales.
  4. Qué ha de cambiar para que podamos  vivir sin muros ni miedos en toda la humanidad.
  5. ...
    ------------------------------------------------------------------
EMPEZAMOS:
  • Vamos a trabajar en cooperativo de cuatro.
Empezamos con una LLUVIA DE IDEAS sobre los tipos de barreras o muros que conoces y qué separan o cómo segregan.  Técnica 1-2-4.
Lo expresamos mediante un MAPA MENTAL. 

PARA QUE VAYAS PENSANDO.
LEE CON ATENCIÓN ESTE TEXTO DE E. GALEANO


"Libre circulación de las personas, qué broma de mal gusto, millones y millones de emigrantes, de expulsados por la sequía, por esas catástrofes llamadas 'naturales', que de naturales no tienen nada, o por las dictaduras o por las guerras, que deambulan buscando casas y se encuentran con que les cierran las puertas en las narices. 
Esta invasión de invadidos, gente que del sur marcha hacia el norte que tantas veces invadió al sur en las guerras coloniales y en las guerras que eran coloniales pero que no decían que eran. Esta invasión de los invadidos que es probablemente el drama más importante del mundo de hoy, el mundo de nuestros días, estos gentíos que deambulan buscando, esta peregrinación, este éxodo trágico de gentes que aspira a ser tratada como se trata al dinero, porque para el dinero no hay fronteras, no hay ningún problema, y para los emigrantes, migrantes, para el éxodo de los desamparados, de los brazos que buscan trabajo y destino, solo hay muros. 
Tremendos muros, para que los privilegiados puedan seguir siendo la minoría que manda y los demás se resignen a ser la mayoría que obedece". Eduardo Galeano.







La primera tarea es individual y consiste en hacer un comentario a esta entrada en el que propongas algún interrogante más, alguna cuestión que te gustaría profundizar o algo que no acabas de entender.






2. MAPA COLABORATIVO CON GOOGLE MAPS: 
CON AYUDA DEL INFORME SOBRE LOS MUROS ACTUALES DEBÉIS CREAR UN MAPA CON LA APLICACIÓN GOOGLE MAPS.
  • Desde la aplicación google maps crearéis un mapa que identificaréis con el nombre del proyecto y del propio grupo.
  • Compartiréis luego el mapa mediante email con los miembros del grupo para que todos podáis colaborar y con mocuartoeso@gmail.com
  • Repartiréis la tarea (4 o 5 muros por persona) que consistirá en lo siguiente:
    • Dibuja la línea fronteriza.
    • Inserta un marcador localizando el lugar.
    • Inserta una imagen con una breve descripción.

Breve informe sobre los  Muros Actuales.


3ª TAREA: CONSTRUIR UN PANEL-MURO: 
SELECCIONAMOS 6 DE LOS MUROS EXISTENTES. SOBRE PLIEGOS DE PAPEL CONTINUO de 2 metros de largo, REALIZAREMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: 

IMPRESCINDIBLE CONSULTAR

  • DIBUJAR y COLOREAR EL PAPEL PARA DARLE UNA APARIENCIA DE MURO.
  • DIVIDIR EL PANEL EN DOS PARTES:
      • LA PARTE SUPERIOR ES INFORMATIVA: Identificamos el muro; colocamos una imagen con un recorte de mapa y plano; su historia, finalidad...; casos reales...
      • LA PARTE INFERIOR ES DE DENUNCIA Y RECHAZO: Será muy visual, con eslogans, dibujos, graffitis... como este ejemplo. Podéis utilizar el idioma de los países fronterizos.

















 4ª TAREA: EXPOSICIÓN
LOS MUROS NOS SEPARAN: ¿cómo te sientes?

Dividimos la clase en dos espacios separados por nuestros paneles, para aproximarnos a esa sensación de separación, de no poder movernos con libertad, de no poder estar con quien queramos...
Cada grupo preparan una exposición de 3-4 minutos adecuada a los niños de 1ºde ESO que serán nuestros invitados.